domingo, 17 de julio de 2011

Escultores / Pintores Sobresalientes (16)

RODOLFO GALEOTTI TORRES

  

Reconocido escultor guatemalteco, nació el 4 de marzo de 1912 enQuetzaltenango. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Rodríguez Padilla. Realizó varias obras escultóricas en el Palacio Nacional de Guatemala, dentro de las que se destacan los escudos nacionales. En 1970 realizó un célebre bronce de Tecún Umán(Quetzaltenango). 
Es probablemente el artista más representativo del periodo revolucionario de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz (1944-1954). caminero (1943); Tríptico de la revolución (1945) situado en el barrio la Reformita, a la entrada de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; Cinco caciques centroamericanos (1949) hecho en la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; esculturas murales de la escuela federación de Pamplona y otras.

Y otras obras fueron realizadas en el Palacio Nacional de Guatemala como: los escudos nacionales y un célebre bronce de Tecún Umán.

Esculpió a diversos personajes históricos: Rafael Landívar, el Hermano Pedro, el Papa Juan Pablo II, fray Payo Enríquez de Rivera, Enrique Gómez Carrillo, Francisco Vela, Enrique Gómez Carrillo.

Realizó estudios en yeso, piedra y mármol. Entre otros reconocimientos recibió la condecoración de la Medalla Presidencial el 16 de mayo de 1988.
A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, dentro de los que cabe mencionar la condecoración de la Medalla Presidencial (16 de mayo de 1988). Falleció el 22 de mayo de 1988 en Ciudad de Guatemala.





CARLOS MÉRIDA 

     
                                       PINTURA DE CARLOS MERIDA


Carlos Mérida, (Ciudad de Guatemala; 2 de diciembre de 1891 - Ciudad de México; 21 de diciembre de 1984). Pintor, escultor y artista plástico. De origen guatemalteco, su arte fue muy cambiante en todas sus etapas, iniciándose en un estilo europeo, y más tarde en un estilo precolombino. Su vida creativa, por su longevidad, es, como se dijo, ecléctica. Desarrolló su obra entre Guatemala y México. Fue padre de la destacada bailarina de ballet y coreógrafa mexicana Ana Mérida.
Sus inicios estuvieron marcados por las vanguardias europeas, concretamente el fauvismo, por más que ya entonces su obra se centraba en la búsqueda de las raíces precolombinas. En 1919 se trasladó a México, donde intervino activamente en la renovación del muralismo mexicano. En 1945 pintó la serie Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, en la que sintetiza los elementos decorativos de la arquitectura precolombina a través de la creación de un sistema de signos de figuras cambiantes. Esa geometría en movimiento dio paso a la abstracción de los murales, entre los que destacan los del Banco Central de Guatemala (1956) y los de la Biblioteca Infantil de la Secretaría de Educación (México, 1960).



IVAN DE LEÓN RODRIGUEZ 


Iván de León Rodríguez, pintor guatemalteco, hijo del escultor Adalberto de León Soto y deFantina Rodríguez Padilla, nació en París, Francia, el 15 de mayo de 1955. Miembro de una familia dedicada al arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, dentro de la cual se cuentan su abuelo Rafael Rodríguez Padilla, uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y su tío, Jacobo Rodríguez Padilla, artista de gran importancia actualmente radicado en Francia. Además, su hermano, Zipacná de León, es una de las grandes figuras de la plástica guatemalteca. Iván de León realizó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Guatemala) de 1975 a 1981. Estudió Modelado Escultórico con el Maestro Rodolfo Galeotti Torres; diseño gráfico con el artista Erwin Guillermo. En 1990 trabajó como discípulo del Maestro Elmar Rojas, quien lo introdujo en la concepción y valoración de la pintura contemporánea. De 1975 a 1989 trabajó paralelamente en diseño; ha realizado toda clase de trabajos: avisos de prensa, afiches, logotipos, símbolos, etc. Paulatinamente ha evolucionado del realismo al figurativismo y de éste a la pintura abstracta. Desde 1990 se dedica exclusivamente a la pintura, aunque ha tenido algunas incursiones en grabado y dibujo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas deGuatemala, México, EE. UU., Europa y Asia
Exposiciones:
  1. 1982 Gasterópodos y amantes (acuarelas figurativas) Alianza Francesa de Guatemala, Ciudad de Guatemala.
  2. 1992 Pinturas de Iván de León Rodríguez (óleos y acuarelas figurativos) Galería El sereno, Antigua Guatemala.
  3. 1993 Obra reciente de Iván de León (óleos figurativos) Galería El Sereno, Antigua Guatemala.
  4. 1993 Gente de mi tiempo (óleos figurativos) Instituto Guatemalteco Americano, Ciudad de Guatemala.
  5. 2004 “Gente real e imaginaria” Alianza Francesa Guatemala, Ciudad de Guatemala acrílicos sobre tela.
  6. 2007 Dos generaciones de artistas guatemaltecos OMPI - Ginebra, Suiza.


EFRAÍN RECINOS

 


1928, nació el 15 de mayo en Quetzaltenango, hijo de María Valenzuela y el artista José Efraín Recinos, quien le inculcó el amor por el arte desde temprana edad.
1962-1978, diseño el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual incluye el Teatro Nacional, Teatro de Cámara y Teatro al Aire Libre. Su inspiración fue la arquitectura maya y el paisaje de volcanes y montañas. Nueve años después de su inauguración, fue declarado Patrimonio Nacional.
Efraín Recinos, pintor, muralista, escultor y escritor. Ha plasmado la percepción que tiene de Guatemala en su obra, y ha integrado la plástica el diseño arquitectónico.
Algunas obras
  • Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
  • Parque y fuente, Parque de La Industria.
Murales
  • Crédito Hipotecario Nacional, poniente.
  • Conseratorio Nacional de Música, interiores.
  • Biblioteca nacional, interiores y exteriores.
Escultura
  • Música grande, Museo de Arte Moderno.
Premios
1963, Primer premio murales Crédito Hipotecario Nacional, Integración de la Escultura a la Arquitectura.
1990, Orden Gabriela Mistral (Chile).
1999, Orden del Quetzal.
2002, Monja Blanca, APG.


WALTER CORADO


Walter Corado (Guatemala, 1972), pintor egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas cuyas habilidades técnicas van de la mano con su lucidez intelectual y que desembocan en una obra de intensos estallidos emotivos que rompen "sin romper" el proceso de creación para precipitar la comunicación de ciertos contenidos existenciales que no llegan a constituir un "tema" propiamente dicho, con las explícitas características formales que usualmente se asocian a esta básica unidad de sentido.




ROBERTO GONZALEZ GOYRI



Roberto González Goyri (1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.1
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.2
Expuso en España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala. En 1958, se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El espectro de la guerra.
Entre sus obras públicas destacan:


RAFAEL RODRIQUEZ PADILLA



Rafael Rodríguez Padilla. Escultor y pintor. Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890 y se suicido por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de edad.
Estudió en Guatemala en el taller de Justo de Gandarias y con el escultor venezolanoSantiago González. Bajo la influencia de Jaime Sabartés fue otro de los artistas que viajó al extranjero para conocer de cerca los movimientos de vanguardia. Viajó a Madrid, España donde ingreso a la Academia de San Fernando para hacer estudios de pintura. Estudió con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López.

El mismo proceso del claroscuro a la luminosidad se nota en sus bodegones, intermedio de estos es “El Tamal” (Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala). En los últimos años de su vida el artista se acercó a las soluciones geométricas del cubismo. En esta breve etapa produjo tres únicos bodegones donde introdujo elementos de la artesanía guatemalteca y la tendencia general de americanizar las obras. Uno de estos lleva por título “Pelando Papas” el cual fue exhibido en Estados unidos y México en una exposición itinerante de la Universidad de Yale.
Participó en varias exposiciones colectivas. Obtuvo el Premio Nacional en 1920y el primer premio en pintura en la Exposición Centroamericana del 15 de septiembre, en 1921.


TOMAS DE MERLO 
Imagen del autoretrato de Tomas de Merlo 


Tomás de Merlo (Guatemala, 1694 - 1739) es un pintor guatemalteco que produce su obra en los albores del barroco antigüeño. Algunos de sus cuadros se exponen actualmente en el Museo Nacional de Arte Colonial, en la Antigua Guatemala, auque hay cuadros de su autoría en algunas iglesias, tal es el caso de la pintura de la "Virgen del Pilar con las monjas fundadoras" que se localiza en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, en la Nueva Guatemala de la Asunción, en el cual se hace referencia a las seis monjas que fundaron el convento de las madres capuchinas, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Las obras de Merlo en el Museo de Arte Colonial corresponden a la serie de la Pasión de Cristo (integrada originalmente por 11 pinturas), con cuadros de gran formato que fueron creados para ornar los muros de la Iglesia del Calvario, en sustitución de las pintura de Antonio Montufar, que se destruyeron en los "Terremotos de San Miguel" en 1717. Otra de sus obras es la "Apoteosis de San Ignacio de Loyola", en la que se le muestra ante un rompimiento de gloria, en una composición de dos registros, en la que, en el inferior se le muestra instruyendo a personajes alegóricos masculinos que representan a América, Ásia, África y Europa. También se puede apreciar en dicho museo una pintura de "San Salvador de Horta" en la que a diferencia de la mayoría de sus obras, no prevalecen los colores intensos que caracterizan a su paleta, de ricos tonos primarios como el rojo, blanco y azul, con una abundante gama de ocres.
Fue hijo del también pintor Thomás de la Vega Merlo y hermano de Pedro Francisco, quien practicó la misma profesión. El Museo de arte colonial se localiza en la 5a. Calle Oriente No. 5, Antigua Guatemala.


ADALBERTO DE LEON SOTO 


Escultor guatemalteco, nació en la población de Salcajá, municipio del departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala, el 19 de abril de1919. Su carrera artística comenzó como autodidacta. Por algún tiempo trabajó con el escultor Rodolfo Galeotti Torres en Quetzaltenango y San Marcos. En 1943 se radicó en la capital guatemalteca, en donde trabajó en la decoración delPalacio Nacional, hizo la escultura de doña Dolores Bedoya de Molina y luego realizó varias obras en yeso y en piedra, de las cuales las más importantes son abstractas. Participó en varias exposiciones colectivas y presentó una individual en los salones del Hotel Panamericano. Ganó varios premios locales.
En 1949 se trasladó a Europa y fijó su residencia en París. Ese mismo año presentó en esa ciudad su primera exposición en compañía del recordado pintor guatemalteco Arturo Martínez, la cual fue organizada por la Maison de l'UNESCObajo el nombre de "Exposition d'oeuvres d'artistes latino-américains". En 1954 expuso una "Maternidad" en el salón 'Jeune Peinture' en la Galerie Le Soleil dans la Tête. En la "Galerie Roc-Maria", durante una exposición organizada por Gio Colucci, presentó varias obras en mármol, piedra y madera, al lado de pinturas de Juan GrisUtrilloMatisseRenoir y Braque. En ese mismo año en la "Galerie R. J. Romeo et Juliette" expuso con Harriman esculturas y cerámicas.
Fue discípulo de Etienne Martin, director del Comité de la "Jeune Sculpture", luego de lo cual expuso en el museo de Antonio Bourdelle. Al mismo tiempo asistió a la Academia de "La Grand Chaumière". En la "Librerie-Galerie Plein Vent" y en la "Galerie de Soleil dans la Tête" expuso una serie de litografías. Estas litografías se referían a unos poemas del escultor francés René Coutelle. En esa oportunidad también fueron expuestas algunas de sus esculturas y cerámicas. En 1956 inició estudios de joyería con Dot. En los primeros meses de 1957 expuso esculturas y cerámicas en el Palacio de Tokio.
Su última exposición tuvo lugar durante la primera quincena de junio de 1956 en "La Maison d'art le Parthénon", la cual ya no vio clausurada. Adalberto de León Soto murió en París el 14 de junio de 1957. Las obras de su última exposición realizada en "La Maison d'art le Parthenon", fueron entregadas a la Embajada de Guatemala. Fue autor de un célebre busto de Miguel Ángel Asturias.
Casado con Fantina Rodríguez Padilla tuvo cinco hijos, entre los que se cuentan los pintores Zipacná de León e Iván de León Rodríguez.



JUAN SISAY


Pintor y fotógrafo
Aunque Juan Manuel había crecido rodeado de pomos de pintura y los consejos paternos sobre cómo utilizar los pinceles, no es hasta en 1989, que decide hacer carrera en la pintura.
Si bien sus trazos reflejan la influencia de su padre, el famoso pintor Juan Sisay (1921-1989) una corriente naturalista; Juan Manuel agrega una dosis de carga emocional propia, académica. Ademas, Juan es un pintor en transformacion, y su estilo crece con los años.
De esa suerte, expresa escenas cotidianas, en donde el romanticismo pareciera ser el denominador común en sus obras.
Cumplio estudios de Psicología (Escuela de Ciencias Psicológicas –USAC-) y Fotografía, con especialización en fotografía periodística (Universidad Internacional de Florida –FIU-)
A lo largo de su carrera, Juan Manuel ha realizado una serie de exposiciones, en las cuales su obra ha obtenido el aplauso general de quienes han visitado estas muestras.
La mayoría de sus obras se exhiben en Instituciones Públicas así como en colecciones privadas, del país y del extranjero. Expone por primera vez en el año de 1973 junto a su padre, patrocinados por la Aseguradora General de Guatemala.
Desde 1990 a 1994 ha participado como invitado en el evento "Guatemala y su Arte" en la Embajada de los Estados Unidos de Norte América.
Ha expuesto en las siguientes fechas:
1991 - Patrocinado por el Banco de la Construcción. Habría de seguirle otra similar en 1992, esta vez por el Banco Corporativo.
1995 - Expone en Puerto Rico.
1996 - Expone en la "Expo de las Américas" en Orlando, Florida. También participan en muestra colectiva: Juannio '96 en Washington, D.C. EE.UU.
En este mismo año participa en el Festival Audiovisual del Diritti Umani, El Forum, Roma, Italia.
1997 - Expone en Perna Gallery, Taos, New México
1998 - Exhibe en Galería Ortiz, San Antonio, Texas. EE.UU.
1998 - La Cosecha Gallery, Austin, Texas. EE.UU.
1999 – Brecia, Italia, Patrocinado por la Fundazione Guido Piccini
2003 – Banco del Café, a benéfico del club Rotarios Sur
2004 – Banco del Café, a beneficio nuevamente del Club Rotarios sur.
2005 _ Embajada de México –Guatemala-
2006 _ Galería CAOS
2006 _ Subasta “Obra x Obra” Club Rotarios
2007 _ Subasta “Obra x Obra” Club Rotarios
Actualmente trabajando en un proyecto para exponer en Paris antes de que finalice el año 2007. También en su estudio particular imparte talleres de dibujo, pintura y fotografía. 



VICENTA PUZUL DE GONZALEZ



Se convirtió en la primera mujer maya Tz'utuhil a pintar al óleo, en la actualidad uno de los tres.  Ella comenzó en 1992 bajo la tutela de su marido Mariano González Chavajay un renombrado artista Maya Tz'utuhil. Al igual que las otras dos mujeres que se convirtieron en artistas Tz'utuhil, Vicenta pasó gran parte de su tiempo ayudando a su esposo en los lienzos que ambicioso marido le encantaba pintar.  Vicenta propias pinturas parecen tan parecida a la de su marido que los artistas Tz'utuhil error insistió en que las pinturas eran muy buenas y debe ser el trabajo de su maridoVicenta le encanta pintar caras, y ahora su cara, incluso puede ser un poco mejores que las de su marido. Mariano está muy orgulloso de la habilidad de su esposa y quiere que tenga éxito como en su propia e independiente de él, un gran paso para un hombre de un pueblo maya tradicional maya.
Vicenta Puzul de González es la de primera mujer maya tz'utuhil en pintar al óleo, y la uña de las cuatro pintoras Únicas Que heno. Empezó en 1992 bajo la tutela de su marido Mariano González Chavajay, renombrado artista maya tz'utuhil. Empezo en 1992 Bajo la tutela de Su Marido Mariano González Chavajay, renombrado artista maya tz'utuhil. Al igual que las otras dos mujeres tz'utuhiles que se han convertido en artistas, Vicenta pasó mucho tiempo ayudando a su esposo con los ambiciosos lienzos que le encantaba pintar. Al Igual Que Las Otras Dos mujeres tz'utuhiles Que se Han convertido en artistas, Vicenta Pasó Mucho tiempo Ayudando un su Esposo Con Los ambiciosos lienzos Que le encantaba pintar. Las obras de Vicenta se parecían tanto a las de su esposo que varios de los artistas tz'utuhiles insistían equivocadamente en que eran demasiado buenas y seguramente habían sido hechas por su esposo. Las Obras de Vicenta sí parecían Tanto una de las Su Esposo Que Varios de los artistas tz'utuhiles insistían equivocadamente en Que Eran Demasiado buenas y seguramente habian Sido Por Su Esposo hechas. A Vicenta le gusta mucho pintar rostros, y ahora tal vez sus rostros son levemente mejores que los de su marido. A Vicenta le gusta mucho pintar Rostros, y Ahora Tal Vez SUS hijo Rostros Levemente Que los Mejores de Su marido. Con toda justicia, Mariano está orgulloso de la habilidad de su esposa y quiere que tenga éxito-independientemente de él-que sería un gran paso para una mujer maya de una comunidad tradicional. Con Toda Justicia, Mariano this Orgulloso de la Habilidad de Su Esposa y Quiere Que Tenga Éxito-independientemente de El-que seria sin gran paso párrafo Una mujer maya de Una Comunidad tradicional.



ZIPACNA DE LEON


Zipacná de León, pintor y ceramista guatemalteco, nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultorAdalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuenta su hermano Iván de León Rodríguezy su tío Jacobo Rodríguez Padilla. Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.
Habiendo iniciado sus estudios primarios en París (Francia), concluyó sus estudios académicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudió Arte Moderno yMuseografía en el Centro Georges Pompidou (París, Francia) en 1979.
Zipacná tuvo una destacada participación en as actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovación. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de las Escuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y así como del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de León Soto.Por otra parte, además fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En septiembre del 2000, le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango.

Falleció el 20 de enero de 2002 en la Ciudad de Guatemala. El artista Erwin Guillermo, pareja sentimental de Zipacná, fue designado heredero de su obra artística.


ERWIN GUILLERMO 

Es uno de los pintores guatemaltecos más relevantes en la actualidad por la originalidad de sus temas y motivos y por la maestría de su técnica. Su tía abuela paterna Wilfreda López Flores fue una importante grabadora. Graduado de Maestro de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, ha trabajado casi todas las técnicas pictóricas: el óleo, acrílico, pastel, acuarela y grabado a punta seca.
Sus exposiciones individuales más relevantes han sido en: El Traspatio del Paraíso, Galería Plástica Contemporáneastica, 1994, Zona Tórrida Galería Sol del Río, 1993, Obras recientes Galería EL Laberinto, San Salvador, El Salvador, 1992. Ha participado en las colectivas: Indagaciones, instalaciones, Galería Sol del Río, IV Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador,1994, Imaginary Presence Guatemalan Art of the 80's Mocha, New York,1989. Presencia Imaginaria, Plástica Contemporánea de Guatemala, Museo de Arte Moderno de México, 1988.
Ha trabajado como maestro de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Sus obras se encuentran: en el Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala, Museo Julio Cortázar (Managua, Nicaragua), Banco G &T Avenida de La Reforma.


RODOLFO ABULARACH
Rodolfo Abularach, nacido en Guatemala en 1933, y perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales. Rodolfo Abularach, nacido en Guatemala en 1933, y perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales (Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera, Margarita Azurdia, entre otros), Abularach partió en 1959 con una beca de estudios a Nueva York, ciudad en la que decidió radicarse y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica. El realismo, en la obra de Rodolfo Abularach, constituye una auténtica experiencia humana y una manera de manifestar su yo interior. Sus concepciones básicas son testimonios que ilustran la realidad tangible del ser humano. En su visión de conjunto subyacen energías creadoras, que surgen como símbolo e imagen, que justifican la fe del autor por crear un orden puro y supremo. Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa cuyo oficio está al servicio de su creación. En estas últimas surge una imaginación "barroca" y un tanto agresiva. En la etapa de los "Ojos" en donde cada elemento, cada línea de gran precisión y de gran pureza de contenido crean un sentido de rara voluptuosidad y espiritualidad. En la obra de Abularach emerge una técnica que nunca es un fin en sí misma. La creación por ciclos es una característica de este pintor. Entendemos por ello que su arte va evolucionando apoyándose en la excelente técnica de estos períodos que exponen los problemas de la vida con objetividad, como fuente y destino a un mismo tiempo Abularach basa su pintura en cierta grandeza conceptual, la basa también en la categoría de lo plástico, de la técnica, y en lo ceñido de la factura, sin que el acabado se acerque a lo objetivo como fin. Crea un realismo subjetivo y fantasmal, sobre todo en el tratamiento de la luz y sus misteriosas entonaciones. En la serie de los "Ojos" por metafísica que sea su mitología, bien sabemos que, como todas las mitologías, en ellas siempre late un poderoso sentimiento humano. En toda su obra todo puede ser y parecer, aunque bajo la contundencia de esa realidad translúcida se puede esconder una gran dosis de lo enigmático, de lo que no se puede explicar ni decir. La serie "Los volcanes", están exentos de la presencia del hombre; aquí todo es real y todo es irreal a un tiempo en estas pinturas intrigantes. El colorido domina tanto como en la textura. Rodolfo Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trascienda un fuerte aliento espiritual y a la vez natural. Abularach es el gran maestro del grabado, un dominador preciso de la línea y de la técnica. Su reconocimiento como tal no se hizo esperar. Rodolfo Abularach es un intelectual y, a la vez, un orfebre preciso y seguro que se manifiesta a través de la acción de la línea, de su limpio y a veces complicado recorrido; sabe que la línea es una de las expresiones más valederas de la energía plástica y humana. La libertad del movimiento lineal siempre va unida al control mental con que Abularach la desarrolla, con impresionante seguridad en el espacio. El orden expresivo y el orden constructivo se hacen patentes en el gesto dinámico de este pintor. En sus últimas obras, divide los espacios del espectáculo en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. Así el pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica.



MANOLO GALLARDO 



Manolo Gallardo Mansylla, pintor guatemalteco.  Nació en 1936 en la ciudad de Guatemala. Su primera exposición fue en 1957 en el IGA. 
Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium y la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España.
Desde 1954 hasta la fecha ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. En 1995 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial.  En el año 2000, obtuvo el premio Meritorio Plástica, Arco Iris Maya; y en el 2002 obtuvo el grado de Emeritissimum Universidad de San Carlos de Guatemala. 
También ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, México; Museo Vaticano, Roma, Italia; EXPO 92, en Sevilla,  Casa Do Brasil, Madrid, España, 
etc.




JUAN JACOBO RODRIGUEZ PADILLA 


Nació en Guatemala el mes de agosto de 1922. Pintor grabador y escultor. Estudio en la escuela nacional de artes plásticas a finales de los 30 y principios de los 40.
Además curso estudios en la escuela superior de bellas artes de parís, 1953, en la que llego a ser uno de los dos guatemaltecos ganadores del premio de la escuela
Fundador del grupo saker-ti con Arturo Martínez, Humberto Alvarado entre otros; realizo los  murales de las salas toltecas y preclásico del museo topográfico de México.
Tiene estudios de arqueología en museo de Guatemala, francia y mexico.
Actualmente vive en parís. Es uno de los más importantes escultores, pintores y muralistas que tiene nuestro país











1 comentario: