sábado, 16 de julio de 2011

Doctores Sobresalientes (4)

CARDIOLOGO RAFAEL ESPADA


Nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia.
Durante sus años de formación académica, Rafael Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Estudió medicina, y años más tarde se convirtió en un cirujano cardiovascular reconocido.
Hizo sus estudios de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó su Residencia en Cirugía General y su Residencia de Cirugía Toráxica, en la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston y formó parte del equipo de trabajo de cirujanos del Methodist Hospital. En 1992 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un *doctorado honoris causa[] en ciencia.

El Dr. Espada contribuyó a la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) en 1994.
En el 2007 se involucró en la campaña electoral de Guatemala, como compañero de fórmula del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, con quien formó el binomio Presidencial para las elecciones generales a Presidente y Vicepresidente de la República, consiguiendo la victoria el 4 de noviembre del mismo año.
El Dr. Espada tomó posesión como Vicepresidente de la República de Guatemala el 14 de enero del 2008.

DE HOUSTON TEXAS, DESARROLLO UNA NUEVA TECNICA PARA LA OPERACION DE BYPASS, Y VARIAS TECNICAS QUIRURGICAS PARA LAS CIRUGIAS DE CORAZON ABIERTO.


DOCTOR ALDO CASTAÑEDA


El nombre de Aldo Castañeda será para siempre asociado a la cirugía cardiovascular para niños. Pese a su experiencia como especialista, académico e investigador de nivel internacional, eligió Guatemala, el país de su padre, para entregar sus conocimientos.

Él mismo dice: “uno no tiene que ser egoísta, debe enseñar a otras personas que puedan seguir la labor después de que uno muere”. En Estados Unidos capacitó a 48 médicos que ahora son jefes en esa especialidad alrededor del mundo. En Guatemala lo ha hecho ya con tres galenos.
La Fundación que lleva su nombre fue creada, no para darse notoriedad sino para ayudar a los niños de escasos recursos. “Yo vine aquí por los pobres, no para cobrar. A mí lo privado no me interesa”, dice con firmeza.
Estudié Medicina en la Universidad de San Carlos porque era el único lugar en donde había esa carrera.
La Facultad de Medicina tuvo la fama de ser buena, pero no fue así, porque no había ni hay carrera académica. Los profesores que están en práctica privada son quienes dan clases.
En el primer mundo, para la carrera académica se preparan especialmente en investigación, así se puede tener una visión más amplia de los problemas de la medicina y de sus ramas, por eso se puede ser un mejor profesor pues se dedica tiempo completo a la enseñanza.
En Guatemala la gente que enseña no está a tiempo completo, y no hablo mal de ellos, pero no pueden competir con una persona que sí dedica muchas horas en un laboratorio con alta tecnología.
Pero es un poco difícil hacer cambios en la universidad porque los estudiantes se muestran antagónicos, no quieren exámenes de admisión. ¿Cómo puede ser bueno si hay tres mil alumnos de primer año? es complicado enseñar a una cantidad así. Sin embargo, desde el anterior rector se 
hacen esfuerzos importantes y eso es bueno.




DOCTOR CARLOS ALVARADO DUMAS 



Hace más de 16 años, el doctor Carlos Alvarado dumas comenzó a realizar una serie de estudios en búsqueda de soluciones para aquellos pacientes que sufren quemaduras, llegando a producir la primera piel sintética o membrana biológica llamada biofilma.
Tiempo más tarde desarrollo otra piel artificial a la que bautizo con el nombre de Ixel I (Dios maya de la medicina) y hace algunos años desarrollo a Ixel II con el doctor Cesar Letona Calderón.
La bioflima se utiliza en quemaduras parciales o superficiales. Ixel I tiene la misma histología que la piel humana y se aplica en quemaduras profundas o cuando hay perdida de piel a causa de un accidente o lesión. Ixel II es más transparente y se emplea en quemaduras de menor intensidad o lesiones superficiales. Esta membrana se adhiere fuertemente a los tejidos y ya no se desprende por lo que basta con aplicarla solo una vez para curar la quemada. Este tratamiento es muy simple y el paciente no sufre ningún dolor, además esta membrana impide cualquier infección o pérdida de líquidos a los que se expones un paciente quemado.
Desde el 2003, el doctor Alvarado trabaja en la unidad de quemados en el hospital de amantillan. Por su trabajo recibió la Orden Rodolfo Robles. 


DOCTOR CARLOS MARTINEZ DURAN 



El Dr. Carlos Martínez Durán nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. En 1931 se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad y, posteriormente, realizó estudios de especialización en el Instituto de Patología de la Universidad de Berlín, Alemania y en el Instituto de Patología de la Universidad de Roma, así como estudios de cancerología en la Universidad de La Habana. 
Profesor en su vocación primigenia, enseñó Ciencias Naturales y Preceptiva Literaria al nivel de educación secundaria, colaborando en revistas especializadas y culturales de su país y del extranjero. En la universidad enseñó Histología y Embriología, Patología General y Anatomía Patológica. Su actividad como investigador estuvo centrada, fundamentalmente, en la patología de laboratorio, campo en el que fue ampliamente reconocido. A ese respecto, un salón del tradicional e histórico Hospital de San Juan de Dios de Guatemala, lleva su nombre, aún desde antes de su muerte. 
El Dr. Martínez Durán fue profesor emérito de la Universidad de San Carlos y recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de San Marcos de Lima y de la Universidad de Puebla, México. Asimismo, fue profesor honorario de las Universidades: Central del Ecuador, Autónoma de El Salvador, Nacional Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de México. 
Su vocación de servicio a la educación lo llevó a fungir como Rector de su Universidad en dos ocasiones y como Ministro de Educación Pública de su país, época en la cual fundó una gran cantidad de escuelas en todo el territorio e impulsó ampliamente el quehacer cultural. También fue Embajador de Guatemala ante el gobierno de Italia fundando, en 1950, la Asociación Internacional de Universidades con sede en Niza, Francia. 
Fue miembro de muy diversas sociedades y academias de carácter nacional e internacional en los variados ámbitos de su interés: antropología, historia, lengua, literatura y medicina, entre otras, siempre con una participación activa y en favor del desarrollo latinoamericano. Países como Cuba, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos, Alemania, España y Francia le otorgaron sendas condecoraciones por su contribución a la unidad cultural de América Latina y por su obra en beneficio de la educación superior en el mundo.  
Lo referido anteriormente es argumento más que suficiente para la creación de un premio que, al mismo tiempo que rinda homenaje permanente a la figura señera del Dr. Carlos Martínez Durán, reconozca la valía de nuestros hombres y mujeres universitarios cuya trayectoria de vida ha estado fincada en la esperanza por lograr la integración de la cultura latinoamericana y por una universidad más cercana a la realidad de cada uno de sus pueblos. 
El premio se otorga bienalmente en los años alternos al Premio “Andrés Bello” y consta de una medalla, un diploma y un reconocimiento económico cuyo monto varía en función de los recursos de la UDUAL.


NAZARIO TOLEDO

(Guatemala, 28 de julio de 1807 - 17 de diciembre de 1887) fue un médico guatemalteco que desempeñó altos cargos públicos en Costa Rica.
Nazario Toledo nació en Guatemala el 28 de julio de 1807, hijo de Petrona Toledo. Casó en San José, Costa Rica, el 24 de diciembre de 1836, con Rosa MatteiGoyenaga, hija de DomenicoMattei, toscano, y Rosa Goyenaga y Fajardo, ecuatoriana.
Se graduó como médico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el ámbito de la medicina destacó por ser el primer profesor de cirugía de la Universidad de Santo Tomás y Rector de ésta.
Fue Diputado al Congreso de la República Federal de Centroamérica. En 1839 se le nombró Comisionado del Gobierno de Guatemala en Costa Rica y firmó el tratado Carrillo-Toledo, el primero suscrito entre ambos países. Asimismo, fue Diputado al Congreso de Costa Rica y, como Vicepresidente, desempeñó interinamente la presidencia de esa cámara en varias oportunidades. De 1857 a 1859 fue Ministro de Relaciones Exteriores e Instrucción Pública.
A fines de 1859 regresó definitivamente a Guatemala. Murió en la ciudad de Guatemala el 17 de diciembre de 1887.












No hay comentarios:

Publicar un comentario