sábado, 16 de julio de 2011

Actores Guatemaltecos (7)



TRES HUITECOS




Es un grupo de actores que forman parte de Producciones Aldana y está representado por Hugo Aldana, Giovanni Aldana y Guido Rosal, quienes a su vez caracterizan los personajes de "TECO, RON Y RUL" respectivamente en teatro, radio y televisión.

Producciones Aldana es hoy un grupo de teatro cómico y considerado una de los más exitosos en Guatemala, llevando a miles de personas sus presentaciones durante los últimos 10 años.

Se pueden mencionar dentro de sus éxitos las siguientes obras de teatro presentadas:

"3 Huitecos en aprietos", "Los expedientes Huitecos X", "El Huitenorio", "En Busca del Huiteco Perdido", "El Show de gala, conmemorando los 10 años de actuación de Hugo Aldana”, actor principal del grupo, hasta llegar a la obra que rompió cualquier record  de taquilla en Guatemala, como lo es " El Día que Teco Temió" la cual está cerca de las “ochocientas” presentaciones consecutivas.

Al igual no se puede pasar por alto las más de 1000 presentaciones del “Show cómico musical de los 3 Huitecos" que han sido llevadas a empresas, restaurantes y hoteles a nivel Nacional.

Actualmente Producciones Aldana influye en diferentes medios de comunicación guatemalteca, un ejemplo es el programa de televisión “HUITEVISIÓN” en el canal de Guatevisión, sábado a las 9:00 p.m. y retransmitido domingo a la 1:00 p.m., así como en radio en la emisora “Uyuyuy 106.9 FM”, que se transmite de 6:30 a 8:00 AM de lunes a viernes.

HUGO ALDANA: (TECO)  Ha sido el actor principal en las obras de teatro y muchos lo han catalogado como el mejor actor cómico de Guatemala,  desde el inicio de producciones Aldana ha sido el director y productor.

GIOVANNI ALDANA: (RON) Actor del grupo que ha mostrado su versatilidad  desempeñado papeles muy variados y se ha encargado de la adaptación de los textos, a la cultura oriental, y a la creación de argumentos cómicos de los espectáculos, su personaje principal es Ron.

GUIDO ROSAL: (RUL)  Escritor de múltiples guiones tanto de teatro, así como radio y televisión, dentro de su actuación también ha realizado además de su personaje Rul una variedad de papeles.



HECTOR SANDARTI 





Llega a México en 1993 y entra a estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde se gradúa como actor. Participa en la telenovela Agujetas de Color de Rosa y Fantástico Amor junto a Galilea Montijo, y en los programas Al Ritmo de la Noche y Plaza Sésamo. En 2002 Héctor entra a conducir Vidatv y es el hombre más envidiado por estar dos horas y media, todos los días, junto a Lilí Brillanti y Galilea.
Una de las cosas más destacadas de él es su talento no sólo en la conducción, sino también con las increíbles imitaciones que hace en el programa, al igual que su papel de ‘Max’ en Dos Niñas de Cuidado. Héctor se define como honesto, divertido y soñador, gusta de ver la televisión y de navegar por Internet.

Sus actores preferidos son Robin Williams y Meryl Streep, su película favorita es El príncipe de las mareas y le divierte estar en su casa y salir con sus amigos en sus ratos libres.
En mayo de 2004 decide formar parte del segundo capítulo de Big Brother VIP en su tercera edición. Meses más tarde, abandona VidaTV para convertirse en el conductor del programa de concursos Vas o no Vas con Boletazo.
El 8 de enero de 2005 el conductor contrae nupcias con su novia Claudia Morán en la ciudad de Antigua Guatemala.
Nombre real: Héctor Sandarti
Cumpleaños: 27 de junio
Lugar de nacimiento: Guatemala




CELIA RECINOS 



Famosa actriz y comediante guatemalteca
Personajes interpretados:
Doña Rome
El nombre fue producto de un juego de palabras, Realmente su nombre completo es Romelia Ramírez Romero, y "para los cuates" Doña Rome.
La jackie
El nombre de la Jackie fue un poco difícil de elegir. Estuve entre Melanie, Pamela, Jennifer, pero como que Jackie sonaba más fácil al oído.
¿De qué lugar de Guatemala es?
Soy de la capital, aquí nací, pero tengo una marcada identificación con Quetzaltenango, exactamente con la villa de Salcajá, ese pueblecito por el que uno inevitablemente pasa cuando va a Xela por la carretera Interamericana. Allí pasé varios meses de vacaciones en mi niñez, y de ese lugar son mis abuelos paternos.
¿Cuándo y cómo empezó su carrera como actriz?
Hice mi primera obra de teatro (fuera de las del colegio) hace cinco años que Xavier Pacheco me llamó para un papel muy pequeñito en la obra Golfos de Cinco Estrellas, que se presentó en el desaparecido teatro Gadem. Un año más tarde, estuve en Eva y Adán, precisamente con María Teresa Martínez, en el Teatro de Cámara. También estaban en esa obra Tito Rivera, Neto Molina y Susana Camping. Mientras actuaba en esa obra, me vio actuar Josué Morales, y un año después cuando lo conocí y le pedí una prueba, eso me ayudó mucho porque me dijo que le había gustado mi trabajo. Hasta ese momento, digamos que era "aficionada" y dependía de sí algún director me tenía en cuenta para hacer alguna obra eventualmente. Luego de hablar con Josué, me llevó a la radio, y además me integró a su show en vivo, desde hace tres
 años.



CARLOS MENCOS DEKÁ


Nació el 6 de noviembre de 1924. Licenciado en Letras y profesor de segunda enseñanza. Maestro de Arte especializado en Teatro, en las áreas de Literatura y Técnica Teatral. Licenciado en letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Director del Teatro de Arte Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Obtuvo estudios de especialización sobre materias de Arte y Cultura en Hollywood 1945; Santiago de Chile 1948; Perú 1949; Habana Cuba 1951; París Francia 1952-1954; Madrid España 1954-55; México 1967.

Socio fundador, actor, director y directivo del Teatro de Arte de Guatemala 1950. Miembro fundador del Ballet Guatemala en 1948. Profesor de Literatura y Lenguas en Centros de Segunda enseñanza 1948-1954. Paleógrafo de la Sección de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1950 a 1952. Fundador y Director del Departamento de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fundador del Patronato de Teatro y de las Misiones Culturales-Ambulantes del Teatro de Arte Universitario en 1951. Director del Teleteatro en Canal 8 de 1957 a 1958. Miembro del grupo de Radioteatro español la Radiodifusión Televisión Francesa de 1952 a 1953. Presidente del Jurado de Teatro de los Juegos Florales de Quetzaltenango en 1965. Fundador del Nuevo Teatro de Cámara TAU 1965. Fundador de la Sección de Radio del TAU 1965. Actor Huésped de la Compañía Nacional de Teatro Guatemala de 1965 a 1966. Actor Huésped del teatro GADEM de Guatemala en 1965. Profesor de Psicología de la Actuación en la Universidad Popular de Guatemala en 1966. Director General para el montaje del “Pop Vuh” en el V Festival de Cultura.

Fue un hombre dedicado al teatro (Actor, dramaturgo y director teatral). Entre su producción teatral destaca: Estampas del Pop Vuh; Chilam Balam, profecías y rituales; El sacrificio del ángel y una respuesta del diablo; El Espejo con la luna rota. Su labor narrativa está expresada en Cuentos Negros, blancos y otros. Su poesía profundamente reflexiva se encuentra contenida en Poemas y glosas de libertades y prisiones y Versos Libres y Testimoniales que como un reconocimiento a su labor se publicó póstumamente. Murió en México en 1983 y sus restos mortales fueron repatriados.



MONICA SARMIENTOS


Violinista y actriz de teatro. Nació en la ciudad de Guatemala el 30 de noviembre de 1967. Proveniente de una familia de músicos. Hija del connotado Director de Orquesta y Compositor Jorge Sarmientos.

Inicio sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio Nacional de Música, del cual se graduó como Bachiller en Arte Especializado en Violín en 1990. En ese mismo año ganó por examen de oposición la plaza de violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Fue concertino y solista en varias ocasiones, de la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio y ha participado en muchos festivales musicales, en Costa Rica, Puerto Rico y Colombia, en donde recibió Master Classes con destacados maestros entre los cuales figuran Frank Preuss, Mstislav Rostropovich, y Elizabeth Adkins (Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington)
En 1990 irrumpió en el mundo teatral con la obra “La Epopeya de las Indias Españolas”, y desde entonces se ha destacado también como actriz de teatro, siendo aclamada por el público, y recibiendo varios premios y reconocimientos de diferentes entidades y personalidades del país.
Ha producido, conducido y protagonizado anuncios, y programas de radio y TV a nivel nacional y centroamericano.


Ha actuado como solista cantante de la “Mosaico Jazz Band” y como violinista del “Dúo Sarmientos-Menes” en el Programa Permanente de Cultura “Mosaico Cultural”. El 20 de julio de 2007 obtuvo el Título de Licenciada en Arte con especialización en Ejecución de Instrumento, en la Universidad Galileo de Guatemala.


Por aparte, desde el año 2005, la Maestra Sarmientos se ha incorporado a la Academia “Estudio Musical” como profesora de Violín y Guitarra. El 1 de agosto del 2008 estrenó una revista cómico musical titulada SE NOS VA LA ORQUESTA, de la cual es protagonista, autora, productora y directora.


El 6 de marzo de 2009 obtuvo el Título de Licenciada en Música de la ESA de la USAC.
Actualmente sigue fungiendo como violinista de la OSN, como docente, actuando en obras de teatro y preparando más producciones propias.


RAYMUNDO COY 
Nació justo el día en que a Juan Jose Arevalo le colocaron la banda presidencial, es decir el 15 de Marzo de 1945.
Empezó a actuar en la escuela donde estudio la primaria en los actos del día de la madre o en los actos cívicos, su primera dirección fue el brindis del bohemio aunque fue regañado por su profesor pues no fue el mejor tema para celebrar un día de la madre.

Fue gracias a su maestro que le gusto el arte, pues él fue quien los llevaba al teatro o al ballet y de quien también tomo el gusto por el Fut bol volviendose aficionado de los Rojos del Municipal.
Egreso como actor de la Universidad Popular en 1970 y también se graduó de Maestro de Actuación el antiguo instituto de bellas artes. Su primera actuación a nivel profesional fue en la obra “De lo vivo a lo pintado” de Manuel Galich y a partir de ahí a actuado en mas de 250 puestas en escena bajo la dirección de muchos directores entre los que destacan en su recuerdo Carlos Catania, Ruben Morales Monroy y Manuel Lisandro Chávez.
En cine ha trabajado en dos películas italianas, una para Hollywood independiente “Looking for Palladin” y en el cine nacional en “Donde Acaban los Caminos" y “Las cruces, poblado próximo” ademas de varias apariciones y actuaciones especiales en mas de 12 producciones Guatemala-México.
Hizo famosa la frase “CERVEZA DIGO YO” en un anuncio publicitario para la alfabetización, hasta la fecha la gente lo ve en la calle y le gritan Cerveza digo yo.
En la actualidad Raymundo Coy dirige a cuatro grupos de Alta Verapaz con el proyecto de teatro por los derechos humanos de COPREDHE.





SALOMON GOMEZ 



Salomón Gómez (1947 - 2009) nació en Guatemala y murió a los 62 años el 14 de diciembre de 2009, fue hombre de teatro, radio, cine, televisión. Con su aporte al arte escénico se convirtió en un referente del arte nacional en Guatemala.
Una tarde de 1967 se abrió el telón, un inquieto veinteañero debutó bajo la tutela de Portillo en la única presentación de un grupo universitario. Fuera de las tablas, era un tipo tímido de bigote tupido; se llamaba Salomón, igual que su padre, el mismo que pegó el grito en el cielo cuando su hijo decidió dejar la carrera de derecho para aprender a actuar.
Uno de los oficiales que había visto actuar a Salomón, le permitió hacer la llamada salvadora. Una hora más tarde la prensa y la gente de teatro abarrotaron la antigua Guardia de Hacienda, y fueron liberados.
Ganó y perdió fortunas en la actuación, pudo sostener a su círculo familiar gracias a un trabajo administrativo que tuvo en la ex Dirección General de Telecomunicaciones (Guatel), desde 1966 hasta su jubilación en 1993.
Se graduó como maestro especializado en teatro en 1982, como periodista profesional en 1997 y obtuvo una licenciatura en dirección escénica el año pasado. Gómez nació el 17 de junio de 1947.







No hay comentarios:

Publicar un comentario