sábado, 16 de julio de 2011

Científicos / Biólogos Sobresalientes (7)

CIENTÍFICO GUILLERMO ARROYAVE


El científico Guatemalteco Guillermo Arroyave, ha recibido homenajes tanto en Guatemala como en el extranjero (Fondo de las Naciones Unida Para la Infancia, Instituto de nutrición de centro América y panamá, la organización panamericana de la salud y por el re Tailandia) por haber desarrollado la fórmula para fortificar el azúcar con vitamina A, con el propósito de llevar por medio un alimento de consumo masivo esta vitamina. Esta fórmula es muy valiosa, sobre todo, en países en donde la pobreza es extrema.



CARLOS LEON ROLDAN



El oftalmólogo guatemalteco Carlos León Roldán inventor de un dispositivo óptico denominado queratoprótesis de hidroxiopatita coralina, ha empezado a curar ciertos tipos de ceguera a pacientes guatemaltecos. El descubrimiento hizo acreedor al galeno, de 36 años, al premio nacional de Guatemala en 
ciencia y técnica, otorgado el año 1999 y a la inscripción del invento en la unidad States Patent. 


MARIO BLANCO


DOCTOR EN FISICA CUANTICA.
Mario Blanco puede contar cómo estudiaba mecánica cuántica entre vacas muertas con la misma facilidad que explica sobre la creación de un software para elaborar nuevas medicinas.

Cree tanto en la ecuación de Schrödinger como en los presagios de un monje budista. No está tan seguro de que su coeficiente intelectual sea tan alto como su pasión por las moléculas. Y piensa que es tan importante la interacción entre los electrones como la relación del científico con los que lo rodean.

Blanco es un investigador del California Institute of Technology (Caltech), uno de los institutos más prestigiosos del mundo. Es guatemalteco, tiene 49 años (28 de ellos ha vivido fuera del país) y su vida estuvo llena de limitaciones que se convirtieron en oportunidades. Conversar con él es desmitificar que los científicos hablan en códigos inentendibles y que pocas veces bajan al valle de los comunes mortales.

Este doctor en Química con especialidad en Mecánica Cuántica y Química Computacional, presidió la semana Converciencia, un encuentro que reunió a 15 científicos nacionales que trabajan en investigación fuera del país y que comparten sus estudios y experiencias con la sociedad guatemalteca. Una convención en la que Blanco contó por qué vale la pena dedicarse a la ciencia.



NATURALISTA JORGE IBARRA


Conservacionista y pionero de la ecología en Guatemala, nacido en 1920, en la ciudad de Quetzaltenango, hijo del naturalista Carlos Ibarra Larrave y miembro de una familia de naturalistas por tradición. A la edad de 13 años se hizo cargo del museo zoológico, que se encontraba en la facultad de ciencias naturales y farmacia.
En 1950 abrió las puertas del museo nacional de historia natural; desde su fundación el papel principal del museo ha sido el de velar por la conservación de nuestras mas importantes especies. Su trabajo en el museo fue multifacético, ha fungido como director, científico y relacionista. Este es un primer paso dentro de su largo camino, el cual ha recorrido con incansable espíritu de investigación. En 1952 fundó el museo que se encuentra en la ciudad de Quetzaltenango.
Una de sus mayores satisfacciones, es haber fundado la revista científica a nivel popular, llamada historia natural y pro natural, la que se publico por 20 años. Es autor de 14 libros como “el hombre ante natura” 1964,”fabulas y temas pro-natura” 1973 “paleontología en Guatemala” 1980 y “la defensa de la fauna”, “fauna y flora que vio colon hace 500 años” 1993.



RICARDO BRESSANI (DISEÑO DE LA INCAPARINA)


Área en la que se destacó:
Sus intereses profesionales son: composición química en los efectos del procesamiento, valor nutritivo, mejoramiento de calidad nutritiva y utilización de alimentos, recursos y subproductos convencionales y no convencionales. Como actividad docente, el Dr. Bressani asesora trabajos de investigación de estudiantes de la UVG y de otras universidades. Asimismo, imparte conferencias y publica en revistas científicas y/o técnicas. El Dr. Bressani recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología México 2001 por sus investigaciones sobre nutrición. También obtuvo el premio Danone International Prize for Nutrition 2003.
El Dr. Bressani ha sido distinguido con múltiples reconocimientos entre los cuales sobresalen: el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos en 1970; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition en 1971; Doctor Honoris Causa de Purdue University en 1976; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein’ otorgado por el Centro Cultural Mundial en 1984; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala en 1991; el Premio ‘Abraham Horwitz’ otorgado por la Organización Panamericana de la Salud en 1996; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala en 1997; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala en 1999; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001 conferido por el Gobierno de México y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.

Actualmente, el Dr. Bressani es Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, en donde se desempeña desde 1993.




FERNANDO DE LA TRINIDAD QUEVEDO RODRIGUEZ


Es un físico guatemalteco. Fue nombrado director del "Abdus Salam" Centro Internacional de Física Teórica (CIFT), en TriesteItalia; en octubre de 2009, sucediendo a K.R. Sreenivasan, quien fue director desde 2003. [1]
Nació en 1956 en Costa Rica y obtuvo su primera educación enGuatemala. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 1986 bajo la supervisión del Premio NobelSteven Weinberg. Ha realizado una serie de investigaciones en el CERN, Suiza; en la Universidad McGill de Canadá, en el Instituto de Física en Neuchatel, Suiza; y en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de EE.UU. Así también, por un breve período, ha sido profesor de física en laUniversidad Nacional Autónoma de México. El Dr. Quevedo se unió al Departamento de Matemática Aplicada y de Física Teórica en la Universidad de Cambridge del Reino Unido en 1998, donde ha sido profesor de Física Teórica y miembro del Gonville y Caius College [2] .
Ha sido galardonado con el Premio al Mérito Wolfson, con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala y por laUniversidad del Valle de Guatemala, por el John Solomon Guggenheim Foundation Fellowship y con el Premio 1998 CIFT en Física de Altas Energías. Es autor de más de 100 artículos . [3]
Ha impartido cursos en ecuaciones diferenciales , métodos complejos ,supersimetría y dimensiones extra.



BIÓLOGA CAROLINA ROMERO


Programa Moscamed: este programa es dirigido por muchos guatemaltecos como es este. Moscamed es un programa fundado en los años de 1975 con el fin de controlar la propagación de la mosca del mediterráneo. Inicia sus actividades en 1977 cuando se detectan las primeras mosca en la frontera con el salvador. Y el 1996 se inauguro la planta más grande del mundo cuyo propósito ha sido la de producir muchos estériles que se apareen con las hembras con el fin de disminuir el número de moscas.






1 comentario:

  1. Gracias por nombrarme en tan distinguida lista pero esa no soy yo si me indica a donde mandar una con mucho gusto. CArolina Romero

    ResponderEliminar