sábado, 16 de julio de 2011

Deportistas Destacados (16)

TEODORO PALACIOS FLORES


1939, nació el 7 de enero en Livingston, Izabal. Hijo de alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre murió cuadno tenía dos años, vivió con su abuela paterna con su tía Felipa flores, quienes le inculcaron buenos valores.
En Puerto Barrios realizó varios oficios para subsistir, pues no tenía ropa y durmió en los árboles. a los 14 años fue portero del equipo de futbol El Esfuerzo, su primera pasión.
Fue soldado y vivió en una base militar para cubrir sus necesidades. El coronel Ruano lo trajo de Puerto Barrios para jugar futbol en el equipo aurora.
En una práctica, en el Estadio del Ejército, saltó 1.80 m por lo que Mr. Cyril Thomas (entrenador), le aconsejó iniciarse en esta carrera, que llegó a practicar por trece años; aunque en ocasiones no contó con un entrenador.
1959, 1er. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Venezuela).
1960, medalla de oro, Juegos Iberoamericanos (Chile).
1961, 3er. lugar, Campeonato Mundial bajo techo (Nueva York).
1962, medalla de oro, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Jamaica).
1962, segunda medalla de oro, Juegos Iberoamericanos (España).
1962, medalla de oro, América vs. Europa (Alemania).
1963, 2o. lugar, Juegos Panamericanos (Brasil).
1966, 1er. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Puerto Rico).
1968, abanderado en la delegación de los Juegos Olímpicos (México).
1970, 2o. lugar, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (Panamá).
1998, Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, entre otros premios.


EDDIE VALENZUELA BARILLAS 


Deporte: Boxeo

Especialidad: 51 kg.

Campeonato donde obtuvo la clasificación:
Preolímpico de Boxeo

País: Guatemala, Guatemala

Fecha: 29 de abril de 2008

Posición: Medalla de oro

Primera participación en Juegos Olímpicos.



MATEO FLORES 

Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (11 de febrero de1922 en MixcoGuatemala) es un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado de su país.
Sobresalió en las carreras de 10 000 metros lisos. En 1946 descolló en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Su máximo triunfo internacional fue su victoria en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2:31:53. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos. Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores.
Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que siguió desempeñando después de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibió el galardón "La Ceiba de Oro", como homenaje y reconocimiento personal por sus proezas como destacado deportista guatemalteco.


ANDREA CARDONA


Es una deportista guatemalteca aficionada a la escritura y  a la fotografia le gusta viajar por todo el mundo y aprendio a valorar las riquezas y culturas de su país.
Andrea es Guía de Montaña y de Turismo de Aventura, lo que le permite desde hace más de 3 años viajar 12 meses por año guiando grupos y entrenando para su proyecto Rumbo al Everest.  Proyecto con el que pretende inspirar a la niñez, la juventud, la mujer, a todos los centroamericanos.
Ha realizado ya como parte de su Proyecto:
10 caminatas hacia el campo base del Everest, guiando grupos
Además ha llevado a cabo muchas caminatas de larga duración en diferentes países.

El último desafío que realizò hace unos meses fue la escalada de cho oyu, la 6ta, montaña más alta del mundo, en El Tíbet, lo que la convierte en la primera persona centroamericana en alcanzar su cumbre.
• 4 de las cumbres más altas de cada continente:
el aconcagua, en Argentina, de 6,946 metros
el mckenly, en Alaska, de 6,195 metros, la más alta de Norteamérica y la más fría del mundo.

el elebrus, en Rusia, de 5,642, la más alta de Europa
el kilimanjaro, en Tanzania, de 5,895, la más alta de África

• Además de:
El Island Peak en Nepal, de 6,200 metros
El Diente, en Bolivia, de 5,380 metros
El Pequeño Alpamayo, en Bolivia, de 5,285 metros
El Huayna Potosi, ruta francesa, en Bolivia, de 6,088 metros
El Sajama, en Bolivia, de 6,580 metros
El Chimborazo, en Ecuador, de 6,310 metros (la más alta de Ecuador y el punto de la tierra más cercano al Sol)
El Cotopaxi, en Ecuador, de 5,985 metros
Decidida a poner siempre  el nombre de Guatemala muy en alto.



KEVIN CORDON


Kevin Cordon, destacado deportista guatemalteco de la especialidad debádminton quien fue campeón de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.
La trayectoria deportiva de Kevin Cordon se identifica por su participación en los siguientes eventos nacionales e internacionales:
Fue reconocido su triunfo de ser el primero deportista con el mayor número de medallas de la selección de  Guatemala en los juegos de Mayagüez 2010.Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.Su desempeño en la vigésima primera edición de los juegos, se identificó por ser el vigésimo noveno deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de 3 medallas:
  • Medalla de oro: Dobles
  • Medalla de oro: Equipos
  • Medalla de oro: Individual



FRANCISCO ARREDONDO GAITAN




Su nombre completo es Francisco Arredondo Gaitan nació en la Ciudad de Guatemala el 18 de agosto de 1977.

Se ha destacado por su constante empeño y decisión en lo que se propone, ya que cada vez se enfrenta a un desafío más grande.

Su disciplina y constante entrenamiento físico hace que resista todas las competencias en las que ha estado presente.

Participaciones 
En el 2004 inició su participación en el rally, luego de abandonar la prueba en la octava etapa.

En el 2005 hizo su segunda participación, retirandose nuevamente en la novena etapa.

En el 2006 logró finalizar la carrera colocandose en el puesto 78.

En el 2007 participó y se llevó el lugar 58.

En el 2008 fue suspendido el rally debido a problemas por amenaza terrorita, en el mismos año logró escalar llegando a la cima del monte Everest.

Mismo año participa en el Rally Transoriental llegando a la Gran Muralla-Pekin obteniendo el décimo lugar. 

En el 2009 ahora en el presenta inicia su largo viaje participando en Rally Dakar desde el país de Argentina, Buenos Aires. Incia la primera etapa rumbo a la aventura colocandolo en el puesto 87.

Su desempeño constante hace que cada día ponga en alto la bander de Guatemala como lo hizo 
en la cima del Monte Everest.



CARLOS "EL PESCADO" RUIZ



Conocido como "El Pescado" Carlos Ruiz inició su carrera futbolística a los 12 años de edad con Municipal,debutó a los 16 años en un encuentro frente a Xelajú. 

Conocido como "El Pescado" Carlos Ruiz inició su carrera futbolística a los 12 años de edad en su club Municipal, debutó a los 16 años en un encuentro donde su equipo Municipal enfrentó al Xelajú Mario Camposeco en el año de 1995.
Durante los años 1995-2000 El pescado Ruiz fue un integrante más del club Municipal, anotó su primer gol como profesional en un encuentro donde su equipo Municipal empató a un gol contra los Azucareros, partido por la Copa Gallo.
En el año 2000 Carlos Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Grecia, el PAS Loanina, con este equipo El pescado juega por seis meses en ese país. 55286945
2001. Regresa después de seis meses a su club de siempre, Municipal, durante el torneo clausura.
2001-2002 Ruiz es campeón con los rojos, juega también el torneo Apertura y es campeón de Centroamérica cuando el equipo de Municipal logra conquistar el título de UNCAF.
En el año 2002 Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Los Ángeles, El Galaxy, con este equipo llega a conseguir sus mayores logros, en este año Ruiz juega 26 partidos, acumula más de 2000 minutos efectivos de juego dentro del campo, impone un nuevo record de goles en un torneo con 24 anotaciones, es nombrado jugador del mes en Abril y Julio, tres veces nombrado jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos, Ruiz supera a Eduardo Hurtado con 22 goles y logra el record que Hurtado había puesto en el año de 1996. Y uno de sus más grandes triunfos, es lograr el primer campeonato de la historia del Galaxy.


JOSE AMADO GARCÍA 



José Amado García Gabriel (San Jerónimo13 de septiembre de 1977) es un atleta guatemalteco. Inició su trayectoria en campeonatos juveniles de su país desde 1994, participando en carreras de 5 000 m y 10 000 m planos. En Juegos Deportivos Centroamericanos obtuvo una medalla de bronce en 5 000 m para1997 y oro en la misma prueba para 2001. En ese año participó también en 10 000 m obteniendo medalla de plata.
En la prueba de maratón, conquistó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2007, y oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez de 2010, siendo el primer guatemalteco en conseguirlo desde que Mateo Flores lo hizo en una carrera de 21 km en 1950.[2] [3] Otros eventos internacionales en la carrera de García han sido los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (64º lugar), Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (35º), Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 (48º), Maratón de Rotterdam de 2004 (16º) y Maratón ING de Miami de 2008 (primer lugar).


CHEILI GONZALEZ 



Tuvieron que pasar ocho años para que un atleta guatemalteco volviera a subir al punto más alto del podio panamericano, y por segunda ocasión fue una mujer, Cheili González, en la especialidad de hasta 53 kilogramos.
Fue el día perfecto, se le ganó a Brasil en su casa, en una tarde fría en Campo Grande, una pequeña ciudad alejada de Río de Janeiro.
En el salón del complejo Miécimo da Silva, todos apostaban por la local, Valeria Kumizaki, de ascendencia japonesa, y dejaron a un lado a la más pequeña de todas, a la que, con su mirada inocente y su sonrisa tímida, parecía inofensiva, pero que con inteligencia ganó cuatro combates que la llevaron al oro.
Faltaban 10 segundos para que finalizara la pelea por el título panamericano. El marcador anunciaba el 2-0 a favor de Cheili, y la herida en su nariz empezó a sangrar. Los médicos ingresaron al tatami, mientras Kumizaki bailaba de un lado al otro esperando que se reanudara el combate.
Los segundos se volvieron eternos; cuando el cronómetro marcó que faltaban seis segundos, un cruce de golpes le otorgó un punto a cada una (3-1) y, como dice Cheili, hasta el último instante se puede celebrar.
“Me entrené para esta prueba cinco horas diarias. Soñé mucho con ganar esta medalla, y esa era mi oportunidad, no podía equivocarme”, comentó.
Emotivo final
Tras el final corrió y abrazó al entrenador de la federación, mientras las lágrimas se derramaban por su rostro.
“Es una gran felicidad que quisiera compartir con mi familia y todas las personas que me han apoyado en este camino de muchos sacrificios”, dijo emocionada la campeona.
Y es que Cheili tiene mucho por lo cual sentirse orgullosa; su trabajo ha sido arduo junto a su entrenador personal, Douglas Debroy, con quien lleva más de siete años, y no ha contado con el suficiente apoyo de las instituciones deportivas, como el Comité Olímpico Guatemalteco.



GISELA MORALES 


Gisela Morales Valentin, destacada deportista guatemalteca de la especialidad de natación quien fue campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010.

Trayectoria

La trayectoria deportiva de Gisela Morales Valentin se identifica por su participación en los siguientes eventos nacionales e internacionales:

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Fue reconocido su triunfo de ser la segundo deportista con el mayor número demedallas de la selección de  Guatemala en los juegos de Mayagüez 2010



DALIA GUADALUPE SOBERANIS MARENCO


Dalia Guadalupe Soberanis Marenco (*Ciudad de GuatemalaGuatemala30 de octubre de 1996) es una patinadora de velocidad guatemalteca. Se inició en este deporte desde el año 2004 y su especialidad es patinaje de velocidad sobre patines en línea.
Algunos triunfos
Primer Lugar, Válida de patinaje de carrera, 2000 metros
Copa Mexicanidad Chiapaneca, sexto lugar, 2004
Primer Lugar, Maratón Internacional Ruta Maya en Patines, 2007
Primer Lugar, Campeonato centroamericano Codicader 2009.


JAIME VIÑALS MASSANET


Jaime Viñals Massanet (Nacido el 17 de noviembre de 1966) es un montañistaGuatemalteco, el primero en Centro America en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los sietecontinentes.
Nacido en la Ciudad de Guatemala, Viñals estudió biología en la Universidad de San Carlos. Comenzó escalando localmente en 1987. Desde entonces, ha subido más de 300 montañas en 42 países.
Viñals tuvo la primera iniciativa de escalar el Monte Everest en la primavera de 1994. Después de superar la marca de los 8.000 metros, la expedición no tuvo éxito en llegar a la cumbre debido a las inclemencias del tiempo, y tuvo que regresar. El grupo, sin embargo, tuvo éxito en establecer una nueva ruta ascendiente. Viñals regresó al Everest en la primavera de 1999, a través de la escalada de la ruta del Sur. En la escalada se lesionó, y una vez más el ascenso quedó inconcluso.
Viñals ha escalado todos los picos de las Siete Cumbres, pero aún no había llegado a la cima del Everest. En 2001, el intento el ascenso por tercera vez. Uso una ruta no frecuentada, la ruta del Norte, Él y otros llegaron a la cumbre del Everest el 23 de mayo. Viñals se convirtió en la tercera persona latinoamericanaen completar el ascenso de las Siete Cumbres, y es el primer Centro Americanoo del Caribe en completar la hazaña
Entre los grandes retos logrados hasta el momento, se destacan principalmente dos de ellos: Las Siete Cumbres del Mundo, que consiste en escalar la cima más alta de todos los continentes del planeta. Se inició este reto en el año de 1995 cuando se lograron conquistar las cimas del Monte Aconcagua enArgentina, mayor cima del continente sudaméricano y el Monte McKinley o Denali en Alaska, mayor cima del continente norteamericano. En el año de 1997, se continuó este proyecto logrando alcanzar la cima del Monte Kilimanjaro enTanzania, mayor cima del continente africano. En 1998, fue el turno de la cima más alta del continente europeo, el Monte Elbrus en Rusia. Ya para el año 1999se lograba ascender a las cimas de la Pirámide del Carstensz en la isla deNueva Guinea, en la región llamada Irian Jaya que pertenece a Indonesia y también el Monte Kosciuszko, mayor cima de Australia. Se escalaron ambas cumbres para estar fuera de la polémica actual de definir cual es realmente la cumbre más alta del continente de Oceanía, por si algún día se ponen de acuerdo los geógrafos en cuestión, se decidió escalar ambas, por si acaso. Para el año 2000, se concretó la escalada a la cima más alta del contiente antártico, el macizo Vinson y finalmente, en el año 2001 se alcanzó la cima más alta del continente asiático y del Mundo, el Monte Everest.



HEIDY JUAREZ 


Siempre lucho por ser mejor cada día y dar lo mejor de mí"
La guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país y recientemente logró su pase para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto.

Juárez, de 26 años de edad, recientemente se clasificó para Atenas 2004 durante un torneo que se disputó en México y ahora su sueño es conquistar la presea dorada olímpica, la que nunca ha conquistado Guatemala.
"Desde niña vi las Olimpiadas de Seúl y Barcelona; entonces tomé el reto de estar en unos Olímpicos y se me dio hasta ahora", dijo Juárez, quien desde hace ocho años es entrenada por el español Ángel Alonzo.

Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial.

"Es una emoción muy grande, no podía creer que pertenecía a las mejores 15 del mundo", sostuvo.

Juárez subrayó que su meta es ganar la primera medalla olímpica para Guatemala, ya sea de bronce o de plata, pero "yo voy por el oro", expresó.

TRAYECTORIA
En 1995 ganó medalla de bronce en el campeonato mundial que se disputó en Filipinas; en 1998 fue campeona centroamericana y del Caribe en Venezuela; en 1999 ganó el oro en los Panamericanos de Winnipeg, y en 2001 también fue campeona centroamericana en Guatemala.
Ese mismo año, Juárez ganó la presea bronceada en otro torneo mundial que se disputó en Vietnam, y en 2002 fue campeona centroamericana y del Caribe en El Salvador.

Ha participado también en abiertos de taekwondo en Estados Unidos, donde ha sido campeona en tres ocasiones y en Barcelona, España, una vez.
A juicio de su entrenador, Juárez es perseverante y tiene un gran potencial natural que le permite obtener triunfos muy importantes
La atleta nos manifestó también cómo han sido estos ocho años de trayectoria, donde ha pasado por triunfos, lesiones y fracasos.

"Las personas piensan que ser atleta es fácil, y que uno puede ganar sin ningún problema, como que uno fuera un héroe de las caricaturas. Esto porque creen que, si uno ganó una medalla, puede ganarlas todas y eso no es así de fácil", manifestó.

"Este deporte es de mucho sufrimiento porque es muy desgastante, son seis horas de entrenamiento diario y hay muchas lesiones. Gracias a Dios me ha ido bien, pero ha sido muy difícil mantener el ritmo; en mi vida hay etapas de gloria y de su sufrimiento
".


SOFIA GRANADA



La destacada bolichista guatemalteca, Sofía Granda, clasificó esta mañana a los Juegos Deportivos Panamericanos, Guadalajara 2011 al obtener un promedio de 211 en el IX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boliche Concecabol 2011 que se desarrolla en nuestro país.
Guatemala ya está clasificado como país a las justas deportivas, con 2 mujeres y 2 hombres, pero aun no estaban establecidos los atletas que nos representarían, hasta el día de hoy que ya se tiene a la primera clasificada: Sofía Granda; luego de que sobrepasara la marca de 195 fijada por el Comité Olímpico Guatemalteco con 211 de promedio.
“El objetivo desde que se empezó a entrenar luego de los juegos de Mayagüez ha sido lograr la marca para Guadalajara; no puedo más que sentirme satisfecha de representar a Guatemala y ahora toca realizar un plan personal de entreno” declaró Granda, quien quedó en el cuarto lugar del Todo Evento Individual del IX Concecabol Mayor, además de ganar la medalla de plata en el Evento Individual y en el Dobles Mixtos con Armando Batres.
Los números de Sofía en el campeonato fueron: Individual 1284,Dobles 1181, Dobles Mixtos 1389, Equipos 1153.






RITA SANZ AGERO 


La delegación chapina encabezada por Rita Isabel Sanz-Agero, ya está en Portugal, para la cita mundialista.  

Nikkos Filipovich, Alexander Herrarte y las femeninas Marinés Garza y Rita Sanz-Agero ya se encuentran en Caldas de Rainha, a unos 80 kilómetros de Lisboa, Portugal, lugar donde se realizará el Mundial Junior de Pentatlón Moderno del 25 al 30 de septiembre.
Los cuatro juveniles viajaron ayer en horas de la mañana al país europeo, con el sueño de superar, al menos, la primera fase del evento mundialista, en el que se prevé que se darán cita, como mínimo, 20 países.
“Estamos entusiasmados por participar en el mundial, sabemos el compromiso que representa, pero vamos a enfrentarlo con mucho esfuerzo y entrega”, dijo Sanz-Agero, una de las más experimentadas del grupo, un día antes de su viaje.
De los cuatro pentatlonistas, únicamente Alexander Herrarte no viajó a los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, celebrado a mediados de este año.



EVELYN NUÑEZ 

La atleta guatemalteca Evelyn Rossmeri Núñez Fuentes inició el año con un programa intenso de preparación, para participar en los 29 Juegos Olímpicos, Beijing 2008. Después de su clasificación en el V Challenge de Marcha IAAF- GranPremioElCorteInglés en La Coruña, España, el 2 de junio de 2007, en la especialidad de Marcha 20 km, en el cual alcanzó tiempo: 01:37:11.
   “Estoy satisfecha por mis logros alcanzados. No ha sido fácil, durante mis 21 años de trayectoria he tenido tres descalificaciones que son un reto para mí”, comentó Evelyn con alegría.
   La mayor parte de su vida ha vivido en Barberena, Santa Rosa, y por mucho tiempo viajó diariamente desde las 4:00 de la mañana hacia la ciudad para entrenar atletismo a las 5:00 de la mañana.
   Inició a los 15 años en la categoría juvenil, en esa épocasuseventoseran4planos,4vallasyrelevos.Siguió entrenando y logró ganar en casi todos los eventos en heptatlón (competición del atletismo actual que constadesiete pruebas,realizadasendosdías consecutivos, por el mismo atleta).
   Con el tiempo se lesionó y decidió cambiar de disciplina. Empezó a hacer caminata.
   En 2004participó en tres eventos internacionales realizados en México, España y Alemania.
   Trayectoria
   Sermadredetreshijas no le impidió alcanzar los primeros lugares en las competencias.
   En 2007 obtuvo el récord Centroamericano en el Campeonato Mayor de Atletismo, en Costa Rica. Primer lugar en el Torneo Atlético Internacional de Puerto Rico-República Dominicana y Centroamérica en Guatemala y otros.
   Evelyn es un ejemplo para las mujeres, para que luchen por sus metas. Destacada
   En el 2007, primer lugar Medalla de Oro en la prueba de 20 kilómetros en la Copa Centroamericana de Caminata, Guatemala. En 2006, segundo lugar medalla de plata 20 km 1:38.30 XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena, Colombia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario