domingo, 17 de julio de 2011

Políticos Sobresalientes (7)

JACOBO ARBENZ GUZMAN 



Jacobo Árbenz Guzmán (QuetzaltenangoGuatemala, 14 de septiembre de 1913 –Ciudad de México, 27 de enero de 1971) militar y político guatemalteco. Militar golpista aprovechando la revolucion de 1944, Presidente de Guatemala de 1950 a1954. Electo democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar.
Participación en la Junta de Gobierno
Después de la Revolución de Octubre de 1944, con el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico Castañeda; el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido y el Mayor Francisco Javier Arana formaron la Junta de Gobierno.
La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado. Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue la convocatoria a unaAsamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.
La nueva Constitución fue terminada en 1945 y se considera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que ha tenido Guatemala. Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:
El triunvirato convocó a elecciones para elegir Presidente de laRepública. Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1944, ganando el Doctor Juan José Arévalo.



JUAN JOSE AREVALO BERMEJO 



Juan José Arévalo Bermejo, (Taxisco10 de septiembre de 1904 – Guatemala7 de octubre de 1990), fue un educador y político guatemalteco. Hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz.
Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. El Socialismo Espiritual se consideró una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la época.
Durante el último año de gobierno de Arévalo, se caracterizó por una amplia libertad política tanto de expresión como en organización. En las ciudades, la creación de sindicatos, fue acompañada por leyes laborales que favorecieron en gran medida a las clases medias y bajas, aunque estas ventajas no se lograron percibir en las áreas rurales agrarias donde sus condiciones aún eran duras. Mientras que el gobierno hizo algunos esfuerzos por mejorar los derechos de los campesinos, su situación no se podía mejorar, sino a través de una reforma agraria a gran escala. La carencia de esta reforma fue una debilidad importante durante su administración, y un problema que su sucesor trato de enfrentar. El 15 de marzo de 1951 dejó la presidencia a su sucesor Jacobo Árbenz Guzmán.
Arévalo Bermejo se casó por primera vez con Elisa Martínez Contreras en Argentina, volviéndose a casar después con Margarita de León. Escribió varias obras sobre filosofía, viajes, educación, y autobiografías. Sus últimos años de vida los pasó en Guatemala muriendo en esta ciudad y siendo enterrado en Taxisco, Santa Rosa.



JUSTO RUFINO BARRIOS


Justo Rufino Barrios Auyón (San Lorenzo, Guatemala, 19 de julio de 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 2 de abril de 1885) fue un militar y político guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1885.
Barrios nació en el Municipio de San Lorenzo (Departamento de San Marcos) en julio de 1835. Brillante estudiante, se trasladó a la ciudad de Guatemala para estudiar derecho, graduándose en 1862. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna Sandoval y, al ser derrotada esta, se vio obligado a marchar a México, en donde, en unión de Miguel García Granados, organizó la Revolución Liberal de 1871.
REVOLUCION LIBERAL:
A mediados de 1871, Barrios, con otros generales y disidentes, organizó una revolución para derrocar al gobierno conservador de Cerna. El 30 de junio de 1871, las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871, decretando entre otras cosas la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica.
Barrios, mientras tanto, ocupó importantes cargos militares, sucediendo a García Granados como Presidente de Guatemala.
PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO:

Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Fundó el Banco Hipotecario, el llamado hospital de Oriente, la Escuela Politécnica y mandó construir el Cementerio General de Guatemala. Además, durante su presidencia, en Guatemala se tendieron las primeras líneas telegráficas y ferroviarias, firmándose el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur.
En el orden administrativo y legal, se promulgaron el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Algunas de estas leyes aún siguen vigentes. Asimismo fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz. Se estableció la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país, suprimiéndose paralelamente las hermandades y órdenes religiosas.
Barrios también promulgó la Constitución de 1879 y, al año siguiente, fue reelegido Presidente para un mandato de seis años.
Por otro lado, hay que decir que Barrios sometió a los indígenas a trabajos forzados y persiguió enconadamente a la oposición, teniendo muchos guatemaltecos que huir al exilio.


Barrios fue objeto de críticas tras la firma, en 1882, del Tratado Herrera-Mariscal de límites con México, mediante el cual Guatemalarenunciaba a toda pretensión sobre la región de Soconusco y a sus créditos contra México, sin recibir compensación alguna por ello.
José María Orantes fue nombrado Presidente Interino el 23 de junio de 1882, a causa del viaje de Justo Rufino Barrios a Nueva York para firmar el tratado de límites con México el 12 de agosto de ese año.

A principios de la década de 1880, el presidente guatemalteco intentó restablecer las Provincias Unidas de Centroamérica y, en principio, contó con el apoyo de El Salvador y Honduras, pero el presidente salvadoreño Rafael Zaldívar decidió luego abandonar la unión, con el respaldo de México. El presidente mexicano, Porfirio Díaz, temía las reformas liberales de Barrios y la competencia de un Estado fuerte en América Central, donde el plan de Barrios había dado sus frutos. También los Estados Unidos se opusieron a la unión.
Barrios emprendió entonces una campaña militar para restablecer por la fuerza la unidad centroamericana, obteniendo el respaldo del Presidente de Honduras Luis Bográn, pero Costa RicaEl Salvador y Nicaragua se aliaron para oponerse a sus pretensiones.
Para poner en práctica sus planes, Barrios invadió El Salvador en marzo de 1885, mientras tropas de Costa Rica y Nicaragua se aprestaban a enfrentarse con las de Honduras. Sin embargo, la Intentona de Barrios terminó súbitamente, ya que el Presidente guatemalteco murió en laBatalla de Chalchuapa, poco después de que sus tropas invadieran territorio salvadoreño.



RAFAEL LANDIVAR


Rafael Landívar (Santiago de los CaballerosGuatemala27 de octubre de 1731 -BoloniaItalia27 de septiembre de 1793) fue un poeta guatemalteco.
Formación
El Inició su formación académica a los once años en el Colegio Mayor Universitario de San Borja, en la misma ciudad de su nacimiento, que al mismo tiempo era seminario jesuita. En 1744 se inscribió en la Real Pontificia Universidad de San Carlos. Sus padres eran nobles acaudalados. Se le confirió el grado de bachiller en filosofía en 1746, cuando aún no cumplía los quince años. Poco más de un año después, en mayo de 1747, obtuvo los grados de licenciado en filosofía y maestro, sin haber llegado a los quince años de edad. fue un gran amigo de miglel angel asturias
Landívar en la Compañía de Jesús
En 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja.
En 1767, producto de la expedición de la Pragmática Sanción por parte deCarlos III de España, fue desterrado de las tierras americanas y junto con todos sus compañeros de orden, marchó a México primero, y luego a Europa, instalándose en BoloniaItalia.
Es allí donde publicó su libro "Rusticatio Mexicana" (Por los Campos de México), en latín, al igual que su "oración fúnebre" en la muerte del obispo Figueredo y Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. La obra alcanzó tal éxito en su primera edición, editada en Módena en 1781, que se publicó una segunda, en 1782, esta vez en la misma Bolonia, constituida por 15 libros y un apéndice, con un total de 5.349 versos.
Muerte y sepultura
Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Antigua Guatemala.



MANUEL COLOM ARGUETA



Manuel Colom Argueta (abril 8vo, 1932 hasta marzo 22, 1979) fue alcalde de la ciudad de Guatemala y un importante líder progresista de la oposición en Guatemala .


Nacido en la ciudad de Guatemala, Colom estudió en la escuela de El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Nacional República de Costa Rica (1940-1946), completando sus estudios secundarios en el Instituto Nacional Central de Varones párrafo (INCV) donde se convirtió en presidente de la asociación estudiantil. Se graduó como uno de los mejores estudiantes. Él se involucró en campañas nacionales para la democracia y en contra de las dictaduras en sus estudios y en 1955 fue uno de los 33 a los ciudadanos a oponerse públicamente el plebiscito destinado a confirmar Carlos Castillo en el poder. Él fue blanco de las fuerzas armadas ruptura de una protesta estudiantil el 25 de junio 1956, que dejó varios estudiantes muertos.
Colom se graduó como abogado y notario en 1957. Se le concedió una beca para continuar sus estudios en Florencia , Italia , que ayudó a fundar el Partido Revolucionario (Partido Revolucionario), después de salir del partido alegando que habían abandonado sus ideales democráticos. Su vuelta de Italia en 1960.
De vuelta en Guatemala, Colom se involucró en el movimiento de '13 de Noviembre ' respaldado por oficiales del ejército contra el gobierno deMiguel Ydígoras , poco después de salir de las diferencias sobre tácticas. En 1961, fue uno de los fundadores de la Unidad Revolucionaria Democrática (URD), que lideró la oposición a Ydígoras y Peralta Enrique . En marzo-abril de 1962, estudiantes y trabajadores se levantaron contra el gobierno, líderes estudiantiles y políticos se buscaron. En el mismo año, se casó con un italiano, Anna Borghini, en Florencia.Luego, juntos, volvieron a vivir en Guatemala, y tuvieron cuatro hijos (Manuel, Lorena, Mónica y Rodolfo). El 25 de enero de 1963, Colom y otros líderes fueron detenidos, más tarde obligado a exiliarse en El Salvador , donde trabajó en la Universidad Nacional.
En 1964, Colom fue nombrado Secretario General de la URD. En 1970, la URD, como el "Comité Cívico" lo propuso como candidato a alcalde de Ciudad de Guatemala, y él ganó la elección con comodidad. La Presidencia fue ganada por el general Carlos Arana con el Dr. Adolfo Mijangos López elegido diputado por el Distrito Central. Colom lanzó un programa municipal de ancho y se desempeñó como presidente de la ANAM, la asociación nacional de municipios de Guatemala. En 1973 luchó para que FURD - el Frente Unido Revolucionario Democrático - aprobada por la comisión electoral para que pueda luchar contra la elección general de 1974 . La medida fue bloqueada por varias tácticas dilatorias, al parecer como Colom habría tenido una buena oportunidad de ganar la presidencia. Fue propuesto como candidato por miembros de otros partidos, pero estos movimientos fueron bloqueados por los tradicionalistas. Los partidos de oposición finalmente se echó Efraín Ríos Montt como candidato y afirman haber ganado las elecciones. Sin embargo, Kjell Laugerud se convirtió en presidente después de supuesto fraude electoral masivo. En 1965, Colom volvió a Florencia en otra beca, donde estudió planificación urbana.
En 1976, Colom regresó y trató una vez más a formar y registrar un partido político - el Frente Unido de la Revolución (FUR). El mismo año se produjo un atentado contra su vida, que dejó heridos Colom y depende de guardaespaldas después de otros intentos y amenazas.Continuó su trabajo académico en la Universidad de San Carlos, la combinación de esta con la política.
El 15 de marzo de 1979, FUR fue finalmente registrada como partido político después de varios años. Sin embargo, una semana después, el 22 de marzo, fue asesinado Colom, recibiendo 26 impactos de bala, después de haber sido objeto de una operación cuidadosamente planeada militar encabezado por el Mayor General de Cancinos, que incluyó helicópteros del ejército y varios recursos militares (Cancinos fue asesinado después de 3 meses) . Este asesinato, bajo el régimen militar dominado y represiva del general Fernando Romeo Lucas(Presidente 1978-1982), fue uno de varios, entre ellos Partido Social Demócrata fundador Alberto Fuentes .



MANUEL ESTRADA CABRERA

Manuel José Estrada Cabrera (Quetzaltenango21 de noviembre de 1857 - Ciudad de Guatemala24 de septiembre de 1924).
Dictador de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. "No hay poder judicial; aquí yo sólo soy el poder," le dijo al juez Ernesto Asturias Girón, padre del escritor Miguel Ángel Asturias. Éste utiliza la figura de Estrada (sin nombrarla pero dando varias pistas al lector meticuloso) para su escalofriante novela El Señor Presidente. En cuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos, se aplica la ley fuga y son fusiladas varias personas de la oposición.
A fin de servir a los intereses de la United Fruit, que había orquestado su ascensión a la Presidencia, éste le construyó algunas carreteras, líneas férreas y puertos marítimos. La United Fruit Company se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala durante su mandato.
En 1902 los presidentes de NicaraguaHonduras y El Salvador acordaron reunirse en Nicaragua con el propósito de discutir sobre la fundación de la "República mayor de Centroamérica". Estrada se opuso a esta iniciativa.1
Un año después El Salvador organizó una invasión a Guatemala en busca de derrocarlo, usando exiliados guatemaltecos como soldados y con el apoyo del general Barrillas en México.1 Estrada movilizó 40 mil hombres a la frontera con El Salvador y 15 mil a la mexicana, esta movilización se logro por la imposición del servicio militar obligatorio en 1900.1
En 1906 Estrada Cabrera enfrentó varias rebeliones en contra de su gobierno; los rebeldes eran apoyados por la mayoría de gobiernos de las otras naciones centroamericanas, pero logró reprimirlas sangrientamente para permanecer en el poder, en parte por la ayuda que le brindó el presidente de México Porfirio Díaz. Estrada gobernó hasta que, a raíz de una rebelión popular, 1920 el Congreso lo declaró insano de mente y lo obligó a renunciar.
Su legado se puede ver en la ciudad de Quetzaltenango en un edificio de estilo griego, aunque durante su gobierno, sólo se pudieron realizar las columnas, ya que los acontecimientos políticos que provocaron el fin de su gobierno, no le permitieron al gobernante concluir esta obra.
Su tumba se encuentra localizada en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango, y a simple vista puede pasar inadvertida, ya que no es una obra monumental, sino solamente un pequeño templo de estilo griego, el cual tiene escrito en su dintel "Estrada Cabrera".




ATANASIO  TZUL 


fue un líder indígena, del pueblo maya k'iche', figura representativa delLevantamiento Colonial Indígena de Totonicapán de 1820, que derrocó el poder español e impuso durante 20 días un gobierno propio en la región conocida como el Reino de Guatemala -también conocida como Capitanía General de Guatemala-.
Tzul era originario del Cantón Paquí, en Totonicapán, ("Tzul, Atanasio", 2007), y provenía de una familia de jaboneros que habitaban el Barrio Linkah. Su esposa era Felipa Soc. Móbil (1991) puntualiza que no hay datos oficiales o verificables acerca de su fecha de nacimiento y de su muerte, pero sí admite que nació en el siglo XVIII y murió en el siglo XIX.
Tzul inició su vida en el plano político en 1813, al ser Principal de la Parcialidad (también denominado como calpul) de Linkah. Para 1820, ya era reconocido como representante no oficial de las parcialidades de Linkah,PachahUculjuyubChiché y Tinamit. En el mismo año, con la representación antes descrita y ante el interés de su pueblo por acabar con los impuestos eclesiásticos y el tributo, Tzul unió fuerzas con Lucas Aguilar y con el Alcalde Mayor de TotonicapánNarciso Mallol. Juntos lucharon en contra del poder de la colonia española, manejada por el Jefe Político del Reino de Guatemala, elArzobispo de GuatemalaRamón Casaus y Torres, la élite ladina local y los caciques de Totonicapán (diferenciados del resto de la población indígena y con privilegios debido a su apoyo a la conquista europea). Los tributos reales habían sido suprimidos en 1811 por las cortes de Cádiz, pero fueron impuestos de nuevo por el rey Fernando VII. (Mobil, 1991)
La debilidad política y militar del imperio español, los primeros intentos por una autonomía política y la competencia entre oficiales españoles fueron clave para el éxito del levantamiento ("Tzul, Atanasio", 2007). Así, se dio paso al rechazo del tributo, la remoción del Alcalde MayorJosé Manuel Lara de Arrese y la imposición de un gobierno propio.
Al menos durante unos días entre julio y agosto de 1920, Tzul actuó como el representante más destacado del gobierno indígena ("Tzul, Atanasio", 2007).
El líder k'iche' sería azotado durante nueve días, según certifica Móbil (1991) y encarcelado más tarde en Quetzaltenango, después de que el movimiento sufriera una represión a manos de alrededor de mil milicianos ladinos (Democracia Multicultural: Atanasio Tzul, 2009). En marzo de 1821 fue liberado, después de una manifestación de individuos totonicapenses y de solicitar un indulto.